El blog del Alquiler Seguro

¿Es necesaria la cédula de habitabilidad para alquilar un piso?



La cédula de habitabilidad es imprescindible para poder poner en alquiler un inmueble, sin ella no podrás vivir en el piso, ni contratar suministros y corres el riesgo de exponerte a una multa. En este artículo te explicamos al detalle qué es, para qué sirve y cuánto dura ¡Atentos!

Cédula de habitabilidad  

¿Qué es?

 Es un documento en el que encontrarás que el inmueble reúne todas las condiciones necesarias para poder vivir. Es obligatoria para alquilar o vender una vivienda y en él aparece reflejada información como la dirección del piso, la superficie útil, su umbral máximo de ocupación…

¿Para qué sirve?

Certifica que la vivienda es habitable y acrecita un cumplimento de calidad, además es imprescindible para poder dar de alta los suministros (agua, gas y electricidad…)

¿Qué tipos hay?

Primera ocupación: para viviendas de nueva construcción o cuando se ha derrumbado un  edificio, dejando sólo la fachada.

Primera ocupación de rehabilitación: para viviendas que como indica se han rehabilitado (subdivisiones, cambio de uso para crear una vivienda, ampliaciones etc.).

Segunda ocupación: para viviendas que ya existen.

Vigencia de las cédulas de habitabilidad

En la propia cédula de habitabilidad aparece la fecha de vigencia, no obstante aquellas concedidas o renovadas desde la entrada en vigor del Decreto 259/2003 tienen una duración de 15 años, mientras que las expedidas con anterioridad caducaran a los 10 años.

Aunque un piso tenga la cédula de habitabilidad, este no servirá para alquilar si no está en un estado idóneo o se ha realizado mejoras de adecuación, como ya os contábamos en el post 5 ideas para aumentar el valor de tu vivienda

Recuerda que si tienes alguna duda más sobre la cédula de habitabilidad, el alquiler o la vivienda puedes consultarnos aquí





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!